domingo, 26 de mayo de 2013

   COMENTARIO DEL PRIMER CAPÍTULO DEL QUIJOTE
Bueno, para esta parte del trabajo en la que corresponde comentar un capítulo del Quijote, he decidido ir a lo básico y comentar el capítulo que de alguna manera todos nos conocemos mejor o más recordamos, este es el capítulo 1. Aquí dejo un enlace de la página buenastareas donde lo podéis leer los que no se acuerden:
http://cervantes.uah.es/quijote/quij0002.htm#E63E1.
Como es lógico, el primer capítulo pertenece a la primera parte que se escribió en 1605 y se resume en un hidalgo llamado Alonso Quijano, que vive fantaseado por las novelas de caballerías que lee en sus libros y llega hasta tal punto de creerse uno y de alguna manera perseguir sus sueños al que incluye casarse con Dulcinea del Toboso. En este capítulo cuenta un poco la introducción, describe su casa y como es la gente con la que vive (recordemos que un hidalgo es la mínima categoría de nobleza por decirlo de alguna manera). Describe a su criada, a su sobrina, a su flaco caballo que se llama Rocinante y a su perro.
Es dónde se empieza a explicar un poco la situación de Alonso Quijote y de como conoce a Sancho y empieza su viaje ficticio como caballero andante y buscando aventuras.
Este primer capítulo puede dividirse en tres partes, la primera es más bien las descripción de los personajes, el lugar y los gustos del Quijote. La segunda parte es más bien un comentario sobre las novelas de caballerías, cita discusiones entre el Quijote y el barbero del pueblo sobre quien es mejor caballero por ejemplo. Luego hay una tercera parte explica como el Quijote se quedó "loco" de tanto leer y poco dormir.
Voy a aclarar que el Quijote intenta alejarse de ser una obra de caballerías, es menos fantástica, para ser sinceros es bastante realista, es más bien una crítica a lo que sería la novela de caballerías o la idealista.
En conclusión, este capítulo se resume a introducir un poco la obra para su posterior trama y describiendo a los personajes; y como ya he dicho antes es una crítica a las novelas idealistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario