miércoles, 1 de mayo de 2013

      RELATO SOBRE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS PARA FILOSOFÍA Y LITERATURA.

Bueno, para este proyecto que tienen en común las asignaturas de Lengua y Filosofía, voy a hablar sobre la conocida Guerra de los 30 años que fue uno de los principales acontecimientos que desencadenó la época Barroca.

Como nos han explicado en clase(tanto en lengua como en filosofía) el Barroco en sí no se consideraba una época como tal, era más bien una época en cuanto en cultura. Fue un estallido enorme por varios lados: teatro, pintura, poesía, escultura, literatura...Pero todo esto no surgió de un periodo de buena calidad de vida y un mundo con riquezas y apacible; para que se produjera una "bomba" cultural tan importante el mundo tuvo desgraciadamente que pasar por una terrible guerra de alrededor de 30 años.
Esta guerra que ocurriría después del Renacimiento, que precisamente es una época totalmente distinta a la Barroca, ya que se creía en la belleza del hombre y en su capacidad por alcanzar grandes cosas, en esta época el Imperio Español era el más poderoso y extenso del mundo, era el Imperio donde no se ponía el sol. Esta guerra se desencadenó principalmente por la tiranía de este imperio, ya que tenía soldados en todos los frentes y había otros países importantes como Francia, Inglaterra, Imperio Sueco y Las Provincias Unidas( ahora países bajos) entre otros,también estaban todos interesados en los principados alemanes que poseía España y que estos también querían librarse de esta tiranía. No sólo esta guerra se desencadenó por eso, el constante odio entre Católicos y Luteranos, que aunque se intentaba disimular este odio con tratados de paz, este era muy notable. Otro imperio aliado de España era el poderoso Sacro Imperio Romano Germánico que envió una cantidad notable de militares a esta guerra que el final y al cabo perdieron las hegemonías española y romano-germánica y dieron paso a esta época a la que llamamos Barroco.

Ya he contado un breve resumen de como fue esta guerra, ahora voy a intentar contar mi punto de vista sobre la sociedad de la época después de una guerra que les hará pensar de una manera totalmente diferente a la que tenían antes. Antes de esta guerra,como ya he dicho antes en Europa o en el mundo prácticamente, había otro periodo que como ya he dicho antes se basaba en las culturas clásicas y en la mística para representar la belleza humana y de como dios nos había elegido de alguna manera como seres bellos y dotados de inteligencia que pueden crear cosas.
Esta época se llamaba Renacimiento (todos lo conocemos puesto que lo estudiamos en Literatura el trimestre pasado) y la humanidad creía fuertemente en él, pero unos treinta años después, tras salir de una guerra en la que se había visto a soldados sin escrúpulos matar, violar, robar, saquear y quemar los hogares de civiles pues ya no se creía en estos valores renacentistas. Todo en lo que creían las personas de la época Renacentista se desvanecía, ahora era el comienzo de una época más realista y oscura en la que surgirán pinturas realistas, narrativas picarescas en las que se muestra la sociedad criminal de las calles , esculturas también realistas y surgirá la ópera. Pero lo que más escándalo produciría en la época sería el teatro, era el principal medio de entretenimiento en el que se usaban a artistas famosos para promocionar la bondad de los reyes a un público enamorado del teatro.

Lo que yo quería mostrar en este relato es que la gente que lo lee se de cuenta de la cantidad de cosas que tienen que pasar para qué comience una nueva época, de ese brusco escalón que se tiene que superar al ver que todo en lo que más se creía desaparece y tienes que aceptar una nueva realidad. Esto me hace pensar que tal vez estemos en los últimos años de una era en la que se está desvaneciendo el Capitalismo poco a poco, en la que hay una crisis mundial y en la que puede estallar una Tercera Guerra Mundial que puede tener consecuencias más graves que la que tuvo la Guerra de los Treinta Años. O se puede encontrar una solución a la crisis y puede empezar otra época dorada en la que se avance tecnológicamente y se acuerden paces entre países. Quien sabe pero aun así, para bien o para mal, a veces el mundo cambia, y con el mundo todas las personas que lo habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario