domingo, 26 de mayo de 2013

ENSAYO FILOSÓFICO SOBRE EL QUIJOTE

Para esta otra parte del trabajo en el que se implicaban las asignaturas de Filosofía y Literatura voy ha hacer un pequeño ensayo sobre la obra El Quijote de La Mancha en general, no de un solo capítulo sino de toda la obra un poco por encima.
Voy a comenzar por comentar más o menos en que tema me voy a concretar, en este ensayo quisiera destacar el tema de los sueños y la locura y de como el Quijote los entrelaza de una manera.
Como ya sabemos por las clases de literatura y por el conocimiento general que tenemos del Quijote por ser de donde somos, todos sabemos que Don Quijote era una caballero que de una manera u otra lo que quería era perseguir sus sueños, pero lo hacía de una manera un poco "loca", pues se creía un caballero andante y que tenía mucho poder y era mundialmente conocido. Puede que por este comportamiento fuera por lo que le llamaran loco y muchos personajes de la historia deseaban acabar con su sueño de encontrar a Dulcinea y mandarlo de vuelta a su casa. Pero ¿Por qué un hombre que quiere cumplir sus sueños está loco? ¿No sería más correcto decir que los locos son los que renuncian a sus sueños? Ya se que puede parecer raro pero si lo piensan bien, una vida sin sueños no es una vida, tal y como dice el Quijote en esta obra. Este dice que para que va a vivir más si no tiene sueños que cumplir.
A veces no nos damos cuenta de que cada persona tiene un tipo de realidad diferente, al parecer, las personas suelen compartir realidades similares, ¿Pero qué hay de esas personas que no han tenido la oportunidad de nacer con una familia, un hogar o más o menos las cosas que una persona normal posee?
Podríamos centrarnos en un niño que no conoce el mundo, un niño de un país pobre en guerra, que la única realidad que conoce es la de niños trabajando como soldados y matando a sus padres; o sin ir más lejos, el mito de la Alegoría de la Caverna de Platón o la historia de Segismundo de Calderón de la Barca en la Vida es Sueño. En ambos textos se plantea la historia de gente que ha vivido toda su vida encerrada y cuando sale por primera vez al mundo que conocemos se encuentra con otra realidad distinta a la suya y totalmente diferente, por lo que les cuesta adaptarse.
Todas estas hipótesis no son nada diferentes a las de Don Quijote, puede que el hecho de leer tantos libros de caballerías haya llegado a hacer que el Quijote crea que es un caballero que en realidad no es, pero ¿Acaso no es el mismo problema? ¿Y si el Quijote ha sufrido un cambio en su cerebro que le haya hecho creer en otra realidad? ¿En éste caso es locura o se trata de otro punto de vista frente a la realidad? Yo pienso que cada uno puede opinar al respecto y seguro que muchos pensaréis que no tiene nada que ver y que definitivamente es un caso de locura, pero en mi opinión puede que la locura pueda cambiarte la vida a mejor, como lo pasó al Quijote, al volverse "loco" pasó de ser un viejo sin ninguna preocupación a ser un caballero con una vida llena de aventuras y encontrando el amor en una doncella, que aunque en realidad era una pueblerina, pero sigue siendo mejor que nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario